4 abr 2012

Lista de equipos para tomar el mejor Sonido

Realizar una película en sonido directo es una labor muy minuciosa y poca gente puede realizarla a la perfección. Se necesita tener presición y una excelente preproducción en cada escena del rodaje.

Como saben, para cada sonido hay distintos micrófonos. Y sea la escena que sea, hay un set de grabación de sonido que uno tiene que tener siempre a mano. Así que acá les dejo una lista de los micrófonos y otros accesorios de sonido que no les pueden faltar en un rodaje:


Grabador TASCAM con dos
entradas de micrófono.
1) Grabadora
Nada queda mejor grabado que a traves de un grabador especial de sonido. Esto mismo es mucho mejor que grabar directo de la cámara y les permite trabajar niveles y ecualizaciones básicas ahí mismo en el rodaje. Un grabador aparte no solo les permite un trabajo independiente del sonido durante la filmación, sino que también les deja trabajar con más de un micrófono a la vez. Mientras más entradas tenga el grabador, mejor. ¿Marcas interesantes? A mi el grabador de sonido que más me gusta es el TASCAM, pero también les diría que revisen el Fostex FR2-LE, que no se queda atrás. No olviden cuando vayan a grabar sonido separado de lo que filman, de primero chequear que esté grabando en la misma frecuencia que los FPS con los que filman y lo más importante, de siempre tener una claqueta para sincronizar luego sonido e imagen en post!


Dos micrófonos inalámbricos
2) Corbatero
El corbatero, o micrófono inalambrico pequeño, es indispensable durante cualquier filmación. Lo que este nos permite es tomar perfectamente los diálogos de nuestros personajes sin que estos se mezclen con el ambiente. Hay que saber esconderlos bien en la ropa de los actores, y tener mucho cuidado con la interferencia que se pueda producir. Si pueden con estas dos desventajas, el corbatero no les va a traer más que alegrías durante la postproducción. Siempre es bueno llevar más de uno de estos para cada actor en la escena, pero recuerden que también necesitan una gran cantidad de entradas en su grabador. De todas maneras, con este tipo de micrófonos bien colocados, ¡el doblaje es cosa del pasado!


Set de micrófono boom con cables,
caña y rompevientos
3) Boom
El boom es el micrófono cinematográfico por excelencia. Con una toma de sonido hiper direccional, nos permite agarrar cualquier sonido al que apuntemos, aislando todos los demás. Esto nos da una gran ventaja ya que si no poseemos corbateros, puede ayudarnos a tomar diálogos sin problema. No olviden de poner el boom siempre por encima del sonido que quieran tomar (no por debajo) y de tener cuidado que este no salga en cámara! Los mejores booms para mi son los Senheiser, pero cualquiera que tenga una buena direccionalidad (o como le dicen profesionalmente, un buen diagrama polar) les sirve. Otra cosa que les puede servir para cuando graban con boom es agregarle un felpudo que atenúe el viento por si llegan a grabar en exteriores.

4) Caña
Si van a trabajar con un boom, es imprescindible el uso de la caña. Qué es una caña? Es simplemente una extensión de metal que les sirve para poder apuntar el boom desde más lejos o más alto. Esta misma sirve por dos razones: por un lado, ayuda al sonidista a mantener distancia y por otro a no ser visto por la cámara. Cuando usen la caña recuerden tratar con cuidado el cable del boom para que no les genere interferencia. Hay algunas cañas que permiten pasar el cable por dentro de la misma, evitando así cualquier tipo de problemas.

Dos micrófonos para 
grabar en estereo
5) Micrófono Estereo
Una vez que grabaron una excelente escena, con una toma de sonido increíble, lo que queda es tomar los ambientes. ¿Qué son estos? Básicamente todos los sonidos que están de fondo durante la escena. Sus personajes están en una fiesta, entonces el ambiente son los gritos y charla de los extras. Si en cambio están en el campo, los pájaros, el viento y una que otra oveja serían los que armen su ambiente. Lo que les permite un micrófono con salida estereo es grabar el ambiente de una manera completamente envolvente, cosa que quizas un micrófono normal no les permita.



Espero que este dato les sirva al armar su preproducción de sonido. Mucha suerte!