1 ago 2012

Cómo fue la producción de "El Bosque de los Sometidos"

- Por Nicolás Amelio-Ortiz

Si todavía no lo vieron, ayer a la noche subimos el trailer oficial de nuestra película "El Bosque de los Sometidos" a YouTube, para todos aquellos que todavía no lo vieron, acá lo tienen:


Otra cosa que quizás no vieron, es el kit de prensa que agregamos a la página oficial de la película. Si ustedes tienen un blog o un diario donde quieran escribir sobre el film, ahí tienen todo el material que necesitan. Y dado que este es un blog de producción audiovisual, acá les copio un fragmento sobre cómo se hizo "El Bosque de los Sometidos". Una película que muy pronto estrenará en festivales del mundo y en varios cines.
Espero que este artículo les guste. No duden compartir los trailers e información de la película con sus amigos!

PRE-PRODUCCIÓN

El Bosque de los Sometidos comenzó originalmente en el 2009 como un cortometraje independiente hecho por Pablo Fritzler y Nicolás Amelio-Ortiz. Durante la post-producción a principios del 2012, Fritzler y Amelio-Ortiz decidieron llevar el corto a un nivel mayor y hacer una película sobre el mismo. Con la ayuda del escritor Tomás Gonzalez Montalvo, Amelio-Ortiz trabajó el guión mientras Frtizler contactaba gente para empezar la producción en el 2011.

El cortometraje fue grabado con una cámara de video casera. Los amigos y el hermano de Pablo Fritzler protagonizaron el film.

PRODUCCIÓN

El rodaje de la película tuvo lugar en Chascomús, una ciudad cerca de la capital de Buenos Aires, durante marzo del 2011. Los padres de Pablo Fritzler vivían ahí, con lo cual todos los decorados, equipos y herramientas eran guardados en esa casa mientras no se usaban. Durante ese mes, el equipo técnico, que consistía de solo 14 personas, estuvo viviendo en un hotel cercano. La producción utilizó la misma camioneta que aparece en la película para trasladar todos los equipos a las locaciones. Para el interior del castillo no se armó ningún set. Todo fue grabado en la locación real con decorados de Tomás Gonzalez Montalvo.

Los monstruos que aparecen en el film fueron diseñados por Tomás Gonzalez Montalvo y Nicolás Amelio-Ortiz, y llevados a la vida por la maquilladora Victoria García. La mayoría de estos llevaban varias horas para hacerse, así que los actores que los representaban tenían que llegar al menos cuatro horas antes de la grabación para que se les aplique el maquillaje y las prótesis.
Llegando al final de la película, hay un plano secuencia en donde uno de los monstruos secuestra a la actriz Olivia Tykocki. Esta escena fue la más complicada de lograr y se necesitó todo el equipo de iluminación disponible. Facundo Salomón tuvo que interpretar a su personaje ciego por los lentes de contacto blancos que bloqueaban su vista completamente.

Los actores Olivia Tykocki y Juan S. Alvarez Windey durante una escena en el castillo en ruinas,  la locación principal de la película.

POST-PRODUCCIÓN

El primer corte de la película fue terminado en mayo del 2011. Con los exámenes finales y los tiempos de trabajo, les llevó a los editores Nicolás Amelio-Ortiz y Tomás Gonzalez Montlavo cuatro meses más terminar el corte final del film.
La colorización le tomó a Nicolás Amelio Ortiz un mes y bastante investigación previa para darle a la película un look saturado al estilo giallo.
Para los doblajes, diseños de sonido y foley, el director de sonido Facundo Salomón insonorizó el cuarto de su casa usando cartón, telgopor y otros materiales. El diseño de sonido para la película fue terminado en marzo del 2012.
Toda la música del film fue compuesta por Ignacio Cruz y grabada durante octubre del 2011. La mezcla de sonido fue hecha por Sebastián Maurel Wendt en abril del 2012 y terminada en junio del 2012.
Toda la edición, colorización y diseño de sonido de “El Bosque de los Sometidos” fue hecho solo con una Macbook de 2GB de RAM y un disco duro externo de 2TB.

Rodando "El Bosque de los Sometidos".