23 ago 2012

Cómo funcionan los Filtros de luz para Fotografía


En este tutorial vamos a aprender qué son los filtros de luz en fotografía, para que nos sirven y cómo los podemos utilizar en distintas circunstancias. Vamos a ver también cuáles son los filtros más comunes en cine y televisión y qué función cumple cada uno.


Cómo vieron, los filtros sirven para modificar la temperatura color de nuestras luces. En este caso nos sirvió para cambiar la temperatura de la luz de tungsteno por una similar a la luz del sol.
Los filtros de luz para cine y televisión son distintos a los de teatro, porque lo que hacen es trabajar específicamente con la temperatura color para nuestra cámara.

Hay muchos filtros, pero con los que más se van a cruzar es con estos dos. Este de acá, que usamos antes, se llama CTB-Full o Color Temperature Blue, y lo que hace es cambiar la temperatura de color de las luces de tungsteno, o sea 3200° K, para que sean iguales a la de luz día, o 5600° K.
El otro se llama CTO-Full, y nos sirve, Creo que ya se dieron cuenta, para pasar la temperatura color de 5600° K a una de 3200° K.
O sea que si, por ejemplo, ustedes tienen un cuarto iluminado por luz de tungsteno, pero les entra la luz del sol, lo único que necesitan es poner uno de estos filtros sobre la ventana y listo. Igual que como hicimos con la lámpara en el jardín, solo que con el sol.


Aparte de los filtros que corrigen temperatura color, otros que se usan mucho son los difusores, que nos sirven para hacer que nuestra luz sea un poco más suave y no cree sombras tan duras. Fíjense acá como es con el filtro y sin el filtro la diferencia que se crea en las sombras.
Y por último también tenemos los filtros ND o, neutral density, que lo que hacen es bajar un poco la intensidad de nuestra luz por si tenemos una iluminación demasiado clara y no queremos que sobreexponga.