30 sept 2012

3 excelentes Libros sobre Guión


En nuestro último programa en vivo estuvimos hablando sobre guión y algunas maneras de empezar con nuestra escritura. En esa oportunidad les había contado sobre algunos libros que me gustaron mucho y que me sirvieron para empezar a entender cómo escribir un guión, en qué se diferenciaba de otros textos y qué tan importante era conocer la estructura para después seguirla o romperla. En este post tienen mis 3 recomendaciones y un poco sobre cada uno:


Syd Field: El Libro del Guión: Fundamentos de la escritura de guiones
Título Original en inglés: Screenplay: The Foundations of Screenwriting

Este es uno de los libros clave para cualquier guionista. Puede ser que no les guste o que les parezca demasiado estructurado, pero la realidad es que El Libro del Guión es un libro indispensable para entender cómo se encara la estructura del guión, por qué se escribe de la manera que se escribe, cómo consolidar personajes tridimensionales y todo lo que tiene que ver con el proceso creativo. Si bien, cada uno tiene su forma particular de desarrollar la historia de su proyecto, este libro plantea unas bases muy buenas, sobre todo si están escribiendo su guión por primera vez.

Robert Mckee: El Guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones
Título Original en inglés: Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting

En este libro, Robert Mckee toma varios aspectos que encontramos en la Poética de Aristóteles y los adapta a la creación de un guión.  A diferencia de Syd Field, Mckee trabaja desde un punto de vista más teórico y hace incapie sobre la estructura y el estilo. El autor también da varios seminarios a estudiantes del mundo (estuvo más de una vez en Argentina) donde profundiza los temas que trata en este libro. Recomendable para quienes necesitan algún tipo de referencia en cuanto al desarrollo de una historia.


Syd Field: El Manual del Guionista
Título Original en inglés: The Screenwriter's Workbook

Este podría decirse que es el segundo gran libro de Syd Field, y el que completa a su predecesor nombrado previamente. El Manual del Guionista retoma los conceptos que se detallan en El Libro del Guión y los ejemplifica con guiones de películas conocidas de Hollywood. Es muy bueno para quienes ya conocen los conceptos o las técnicas básicas de escritura y están quizás en la etapa de corrección de su guión.




Si bien estos libros pueden ser criticados por su manera tan "estandar" de encarar la escritura de un guión, vale la pena leerlos y a mi personalmente me ayudaron mucho sobre todo cuando no tenía idea de qué era lo importante para escribir una historia. Espero que los disfruten igual que yo y que les sirvan para cualquiera de sus proyectos.

No olviden compartir este post y suscribirse al blog para nuevos consejos de producción. Mucha suerte!

— Nicolás Amelio-Ortiz