11 oct 2012

No se olviden de escribir la Sinopsis!


La pregunta más escuchada cuando terminamos de escribir, o mientras estamos escribiendo un guión es la famosa "¿De qué se trata?". Es una pregunta simple, pero que generalmente nos desorienta. Si bien nosotros tenemos la historia escrita y la sabemos de principio a fin, puede ser que no sepamos cómo resumirla en un par de oraciones. Entonces, cuando aparece esta pregunta, terminamos contando mal nuestro guión, sin terminar de cerrar la idea o sin terminar de comunicarla bien. ¿Cómo termina la situación? Quien sea que nos haya preguntado nos mira con cara de... "¿Para esto te tomaste una hora por día durante todo un mes?" y nos termina diciendo "Ah, está... Interesante", aunque ya sabemos lo que realmente piensa. Si esto, en vez de pasarnos con un amigo, nos pasara con una productora, ya podemos considerarnos afuera de su juego. Entonces, para evitarnos este tipo de problemas, nuestra mejor arma es un Storyline o una Sinopsis.

Un storyline, Logline, Plot Outline o como quieran llamarlo, es un resumen de nuestro guión en no más de 3 lineas. Por si llegan a necesitar ejemplos, la mayoría de los Storylines para películas los pueden ver en IMDb justo debajo del título del film. Cualquier película, cortometraje o documental puede tener un storyline, sin importar qué tan larga sea o qué tan profundos sean los temas que se tratan. En estos ejemplos podemos ver claramente lo aplicable que es este concepto a todo film que se nos ocurra:

Psicosis
Una mujer le roba 40.000 dólares al cliente de su jefe, y en su huída conoce al propietario de un motel que pasó mucho tiempo bajo el dominio de su madre.

El Gran Lebowski
Confundido por un Lebowski millonario, el "Dude" Lebowski busca la restitución de su alfombra arruinada, y llama a sus compañeros de bowling para que lo ayuden a encontrarla.

Batman Inicia
Tras la pérdida de sus padres en un crimen violento, Bruce Wayne se convierte en el superheroe de Ciudad Gótica y la protege de una orden ancestral que planea destruirla.

Una Sinopsis sigue siendo un resumen, pero que cuenta la película en su totalidad. Generalmente no dura más de una página, pero a veces se puede extender un poco más. Es recomendable que ustedes escriban una sinopsis ya que, incluso si no tienen que contarle la historia de la película a nadie, la mayoría de los festivales de cine exigen una para poder inscribir su película. Así que mejor tenerla con tiempo y ya estar preparado. Si necesitan ejemplos, la mayoría de las películas que aparecen en Wikipedia tienen su sinopsis anotada.

Espero que esto les haya servido, y que no se pierdan el Storyline de mi cortometraje! No olviden compartir este post con sus amigos guionistas y suscribirse para nuevos artículos todos los días. Mucha Suerte!

— Nicolás Amelio-Ortiz