9 nov 2012

El Guión y la estructura de los 3 Actos



Este jueves hice un video sobre la estructura básica de un guión. Si están escribiendo un largometraje o tienen en mente hacerlo, les recomiendo que lo revisen. Estuvimos hablando sobre cómo funcionan los tres actos en la estructura dramática, la importancia de que una historia tenga una introducción, un conflicto y una resolución. También estuvimos viendo cómo funcionan los puntos de giro y lo efectivos que pueden ser para generar una transición entre un acto y el siguiente.


Mis dos centavos:
Personalmente, me parece que hay mucha crítica innecesaria a esta estructura. Como la última vez que se escribió sobre ella fue en el libro de Syd Field sobre el guión, mucha gente la descarta por pensar que es simplemente un invento de los americanos para hacer la película hollywoodense ideal. No estoy de acuerdo con eso. Primero, la estructura esta viene desde la antigua Grecia con Aristóteles. Syd Field lo único que hizo fue adaptar esta teoría a una problemática más moderna que es la escritura del guión cinematográfico.
Así que me parece que si vamos a descartar una teoría que viene desde la filosofía griega por un prejuicio nada más, no vale la pena estar discutiendo al respecto. Más allá de la ideología, el paradigma me parece un recurso muy útil para quienes recién empiezan a escribir su primer largometraje y para quienes necesiten una ayuda en términos estructurales.

Más allá de todo eso, espero que el video les haya servido. Si tienen algún tema para agregar al respecto, no duden en comentar este post y suscribirse al blog para nuevos artículos! Mucha suerte,

— Nicolás Amelio-Ortiz