29 nov 2012

Sobre la adaptación Cinematográfica

En el video de este jueves estuvimos hablando sobre adaptación cinematográfica. Lo que estuvimos viendo es que cuando nosotros hablamos de adaptación, generalmente nos referimos a crear una obra original basada en un material preexistente. 
Y, Aunque generalmente la mayoría de las adaptaciones para cine están basadas en una novela, también existe la posibilidad de adaptar otros materiales como obras de teatro, comics, videojuegos y hasta incluso otras películas (remakes). Todo esto y otras características de la adaptación las estuvimos viendo acá:



El libro de Marcelo Di Marco.
Lo pueden conseguir acá!
Hace unos meses, el escritor Marcelo Di Marco se puso en contacto conmigo luego de ver mi película de terror El Bosque de los Sometidos. Me dijo que le había gustado mucho el film y me preguntó qué opinaba sobre hacer la adaptación, por lo menos a guión, de su novela Victoria entre las Sombras. Inmediatamente la idea me encantó por dos razones: por un lado, tendría la oportunidad de trabajar con un escritor profesional y aprender mucho sobre la creación de una historia y por otro podría meterme por primera vez en lo que es el mundo de la adaptación cinematográfica, que es algo que hasta ahora nunca había explorado.
Personalmente, hasta el momento, crear una adaptación me gusta mucho y opino igual que Syd Field en que acá estamos creando una obra original en base a la novela. De hecho, para mi sorpresa, fue una de las primeras cosas que me dijo Marcelo cuando empezamos. 
Recién estamos trabajando en la primera escritura del guión, para lo cual yo hice un análisis muy profundo del libro, de cada uno de los capítulos y de los personajes.
Lo que estuve haciendo más que nada es una descripción de cada capítulo, qué es lo que pasa y en qué sentido hacen avanzar la historia. También estuve armando los perfiles de cada personaje, y algunas de las cosas que creo que les quedarían bien en términos visuales a cada uno. Una vez por semana me estoy juntando con Marcelo a trabajar en el guión propiamente y, aunque es todavía la primera escritura, ya puedo decirles que vamos bien encaminados. El guión tiene hasta ahora un tono mucho más oscuro que el libro, cosa que decidimos entre los dos y me parece perfecto. Por ahora eso es lo que tengo para decir al respecto. Probablemente más adelante les cuente un poco más.