17 ene 2013

Todo lo que necesitan saber para hacer un Timelapse

Esta última semana estuvimos hablando mucho en mi Canal de Youtube sobre la técnica conocida como Timelapse, Time Lapse o Lapso de Tiempo. Así que vamos a dedicarle el post que se merece...

Como muchos ya deben saber, un Timelapse es una técnica que consiste en mostrar un evento (puede ser un atardecer, la construcción de una casa, una flor creciendo etc.) con el tiempo acelerado. Es una técnica que podemos apreciar en muchas series de televisión, películas y hasta comerciales. Acá tienen un video para que entiendan a lo que me refiero:


La forma más simple de grabar un Timelapse sería agarrar una cámara de video cualquiera, dejarla grabando durante todo el día un paisaje que nos guste y después acelerar el material en post-producción... Pero lamentablemente esa opción es muy difícil.

¿Por qué es difícil y casi imposible? Bueno, primero, porque las cámaras de video no suelen grabar más de 2 horas de material por tarjeta de memoria. Si queremos hacerlo en video, necesitaríamos cambiar de tarjeta constantemente. El otro problema, es el tema de las baterías, que también deberían ser cambiadas constantemente. Por último, tendríamos otro problema que es de espacio. Un video de 2 horas pesa un montón, imagínense tener que guardar y editar toda esa información. Se vuelve muy difícil.

Entonces, si hacerlo en video presenta todas esas complicaciones, la opción que a mi más me gusta (y la que usualmente se elige para estos trabajos) es hacerlo con una cámara de fotos. Para ver cómo hacerlo con su cámara de fotos, acá les armé un tutorial que pueden ver, con ejemplos y todo:


En el video citamos ejemplos de películas y series donde se usa la técnica de Timelapse con el fin de establecer una transición entre dos escenas. Acá les dejo un video de cada ejemplo, para que les ayude a visualizar mejor la idea. Primero tenemos el de la película "Zodiac" de David Fincher:


Y después tenemos este, que es una recopilación de varios Time lapses que aparecen en la serie "Breaking Bad" de Vince Gilligan:


Por último, como en mi canal también subo tutoriales de Final Cut Pro, acá les dejo un video de cómo editar su timelapse en este programa. Es realmente muy simple y no requiere más que las fotos que tomaron en la locacion y un poco de conocimiento de edición:


Para quienes lo quieran hacer en Premiere, Sony Vegas o cualquier otro programa, lamentablemente no les puedo enseñar cómo porque mi canal es únicamente de Final Cut. Sin embargo, buscando por YouTube encontré estos tutoriales en castellano que les pueden servir. El primero es uno del usuario Pape Pablo Perdomo y les enseña a hacerlo en Sony Vegas:


El segundo no me gustó mucho, pero es el único tutorial en castellano que se encuentra por YouTube sobre cómo realizar esta técnica en Premiere. Viene de parte del usuario pa459, y recién nos muestra cómo editarlo a partir de la mitad del video (toda la primera parte habla de cómo crearlo con la cámara).


Espero que esta información les venga bien, y si les gustó, no se olviden de seguir mi Canal en YouTube y buscarme en Facebook, Twitter o Google+ para recibir todas las novedades. Suerte!